Un estudio de rayos x (radiografía) es un examen de gabinete médico que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones especificas. La toma de imágenes con rayos x consiste en la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
Información del estudio
• Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio, que pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo.
• Una vez que el haz de rayos x se encuentra cuidadosamente dirigido a la parte del cuerpo a examinar, el equipo genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica o en detector especial.
• Los rayos X son absorbidos por los diferentes tejidos del cuerpo, los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que pasen a través de ellos, en consecuencia los huesos aparecen blancos, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro. Por ejemplo, en una radiografía de tórax, las costillas y la columna absorberán gran parte de la radiación y se visualizarán en blanco o gris claro en la imagen. El tejido pulmonar absorbe poca radiación y aparecerá en negro en la imagen.
Indicaciones generales
• Una radiografía no requiere una preparación especial, a excepción de ciertos estudios especiales (colon por enema, serie esófago-gastro-duodenal, esofagograma, urografía excretora, entre otros).
• Se puede solicitar quitar joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos x y se puede solicitar también utilizar bata durante el examen.
• Es importante que las mujeres informen a su médico y al técnico de rayos x si existe la posibilidad de estar embarazada. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.
• Durante el estudio, el paciente debe permanecer inmóvil mientras se toma la imagen, así se reduce la posibilidad de que resulte borrosa.
• Al completar el examen, será necesario esperar hasta que el médico determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.
• El examen de radiografía dura entre 15 y 20 minutos.
RESPONSABLE SANITARIO