Pediátrico:
Para los bebés hay que utilizar bolsa pediátrica de recolección, antes de colocar la bolsa realizar limpieza de los genitales con jabón y gasas, hay que asegurar que no queden residuos de jabón, crema o talco los cuales no permiten la adecuada adhesión de la bolsa, se coloca la bolsa de recolección para orina despegando primero la cubierta adhesiva. Si es niña, debe abrir los labios mayores para pegar la bolsa, teniendo cuidado de no tocar con sus dedos el área interior de la misma, ni la zona genital. Si es un niño, hacer presión en la piel que queda por encima del pene para que pueda introducirlo en la bolsa y verificar que la bolsa recolectora quede bien pegada, se tiene que vigilar cada 30 minutos, tan pronto como haya orinado retirarla y trasvasar al contenedor de plástico con tapa de rosca, se requiere 50 ml. Si es un niño que domina la micción, utilizar el recipiente de plástico y recolectar el chorro medio.
Adultos:
Va a recolectar la primera orina de la mañana, o en su caso que haya permanecido mínimo 4 hrs., en vejiga antes de la recolección, al inicio va a desechar el primer chorro de orina y recolecte el chorro medio en el recipiente de plástico con tapa de rosca, llenándolo por lo menos hasta las tres cuartas partes, entregar la muestra inmediatamente al laboratorio, en un lapso menor a las 2 hrs.
En pacientes femeninas no deben de estar menstruando o tienen que dejar pasar 3 días después de haber terminado de menstruar y sin haberse aplicado cremas, óvulos, duchas vaginales o espermaticidas 3 días antes de este estudio.